White Rooms

En Tecmo disponemos de un equipo especializado y altamente cualificado tecnológicamente para la construcción de salas blancas empezando por el diseño conceptual, la ingeniera y proyecto de detalle; la construcción y el montaje, la puesta en marcha y posterior cualificación y validación de las mismas.

Para construir una sala estéril, lo primero que tenemos en cuenta es la industria concreta a la que se va a destinar y los posibles contaminantes a combatir. Los sectores en los que proyectamos y ejecutamos este tipo de salas son los siguientes:

  • Industria alimentaria (productos cárnicos, precocinados, bebidas, etc.)
  • Sector bio-farmacéutico (veterinario, cosmético, biotecnológico, etc.)
  • Sector sanitario (hospitales, quirófanos, instrumental médico, etc.)
  • Alta tecnología (aeroespacial, automoción, nanotecnología, etc.)
  • I+D+i (espacios de confinamiento, laboratorios y universidades, etc.)

Características principales de las salas blancas o limpias

El aire que entra en el laboratorio es filtrado para eliminar partículas en suspensión y microorganismos, y se va renovando completamente para no acumular polvo.
En las salas blancas se mantiene el aire libre de partículas a través de filtros de aire de partículas de alta eficiencia (HEPA) que atrapan partículas de 0.3 micrones y más grandes. Todo el aire entra a la sala limpia pasa a través de los filtros HEPA y, cuando es necesario un rendimiento de limpieza estricto, se utilizan filtros de aire de partículas ultra bajas (ULPA).

La presión de las salas blancas o limpias es ligeramente superior a la del exterior, para evitar que pueda entrar aire del exterior (contaminado con microorganismos) al abrir las puertas.

Las esclusas mantienen las diferencias de presión entre las salas y las aíslan del
exterior.

El objetivo siempre es que el aire filtrado fluya de los espacios más limpios a los menos limpios. En una sala blanca de cámaras múltiples, la sala más limpia tendrá la presión más alta. Los niveles de presión entre los cuartos se establecen para que el aire más limpio fluya hacia los espacios con aire menos limpio.

Dos salas de ambiente controlado con la misma clasificación pueden necesitar un desarrollo con tecnologías y materiales constructivos totalmente diferentes, según sus dimensiones, ámbito de aplicación, flujos, carga de trabajo, etc…

Fases para la construcción eficiente de una sala estéril:

La planificación de un entorno estéril comienza en el proceso de decisión, ya que este tipo de salas requieren una inversión considerable. Por eso recomendamos valorar
todo el espacio necesario, pero que sea el mínimo posible. De esta forma conseguimos evitar inversiones innecesarias.

El proceso de construcción lo dividimos en cuatro fases principales:

Fase 1: Diseño – En esta primera fase todos analizamos los procesos y definimos los puntos clave para el desarrollo de la actividad de la sala. Tales como: los requisitos que debe cumplir la instalación (tamaño, accesos, ventilación, etc.), los posibles orígenes de contaminación, la protección del personal y del producto, y las normativas y directrices legales.

Fase 2: Desarrollo y equipamiento – A continuación, nuestros técnicos e ingenieros se basan en los requerimientos acordados en la primera fase para elaborar el acondicionamiento de la sala.

En función de las necesidades definidas, determinamos los materiales para el revestimiento de las paredes, suelos y techo, los requisitos de limpieza y climatización, los sistemas de acceso y complementos (puertas, ventanas, iluminación…) y el material electrónico requerido.

Del mismo modo, nos proveemos de los sistemas necesarios para el acceso y la limpieza del personal (duchas de aire, indumentaria, etc.), así como las zonas de paso y posterior limpieza de los materiales introducidos.

Fase 3: Ejecución y puesta en marcha – Una vez construida, la sala debe pasar un periodo de prueba en funcionamiento en el que comprobamos periódicamente todos los sistemas técnicos. Si las zonas estériles cumplen con todos los requisitos y con la normativa legal vigente, se autorizará su instalación.

Es de especial importancia tener en cuenta todos los factores implicados a la hora de llevar a cabo este tipo de proyectos, buscando soluciones personalizadas, y adecuando cada parte del proceso a las necesidades específicas del cliente para lograr los mejores resultados.

En Tecmo asesoramos a nuestros clientes gracias a una red completa de especialistas, colaboradores y profesionales cualificados, capaces de abordar cualquier aspecto.